EMPRESA MINERA COROCORO

CORPORACION MINERA DE BOLIVIA

HISTORIA

COROCORO

Corocoro es la capital de la provincia Pacajes de departamento de La Paz. El municipio era uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia debido a sus yacimientos de cobre. Ello cambió a partir de 1985, cuando debido a diversas razones económicas y políticas el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde esa época, el desarrollo del municipio quedó estancado debido a la rígida aplicación de los principios del neoliberalismo.

Sobre el origen del nombre algunas fuentes señalan que el nombre podría provenir de «cocororo», término con el significado de «oro de baja ley» con el cual se hacía referencia al cobre.

El municipio está ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz de Bolivia, a aproximadamente 82 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz. Tiene un área de 1094 km2, y está a una altitud de 4020 msnm.

Según la obra «Beneficio de Metales» del Presbítero Barba, cura de la matriz de Potosí, publicada en 1612, el territorio donde actualmente se ubica Corocoro se comenzó a habitar durante el periodo incaico.

En 1856, la población de Corocoro fue designada capital de la provincia de Pacajes, y en 1867 fue declarada capital del actualmente inexistente Departamento de Mejillones. Posteriormente, en 1888, fue denominada Capital Constitución y el 25 de noviembre de 1895 se le elevó a la categoría de Ciudad.

En 1950 se produjo en Corocoro el primer motín obrero a nivel nacional, que buscaba un incremento de salarios.

En Corocoro llegaron a editarse cuatro periódicos: El Esfuerzo, El Industrial, La Acción y El Deber. Además, allí funcionaron varios centros culturales donde se presentaban frecuentemente obras teatrales.

UNA GRAN IMPORTANCIA

El municipio fue uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia durante mucho tiempo debido a sus yacimientos de cobre. Algunos consideran que era, de hecho, el principal productor de cobre nacional.

Del pueblo de Corocoro, al no contar con el apoyo del último gobierno encabezado por el presidente Víctor Paz Estensoro (1985 - 1989) que tenía una visión neoliberal, muchos de sus habitantes emigraron a las ciudades en busca de empleo. Corocoro sufrió el abandono de sus pobladores en 1985, con el cierre del centro minero donde se producía Sulfato de Cobre.

El proyecto hidrometalúrgico se reinició el 29 de marzo de 2009 y está en plena etapa de operaciones desde el 26 de octubre de 2009, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia. Fue impulsado por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Presidente Constitucional Evo Morales Ayma, convirtiéndose en la primera planta productora de Cátodos de Cobre, que actualmente exporta su producto con valor agregado a mercados del exterior.

La historia de la economía boliviana, tiene su principal sustento en la minería, radicada principalmente en la zona de los Andes y altiplano. La minería Boliviana era el principal sostén del erario nacional durante los siglos XIX y XX y se encontraba sujeta a un sistema de trabajo de extracción primaria, alejada de los beneficios del valor agregado.

Se crea la Empresa Minera Corocoro, mediante Decreto Supremo N° 1269 de fecha 24 de junio de 2012, como una empresa productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL, con la finalidad que cumpla las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre y otros.

Opera bajo la modalidad de una explotación a cielo abierto (Open pit), mediante bancos de estructuras paralelas, en los sectores de Vizcachani, Toledo y Capilla. El mineral de cobre extraído pasa por un proceso de trituración y clasificación. En el caso de los minerales oxidados, el proceso productivo pasa por el proceso de Lixiviación por Agitación y Pilas Dinámicas, por un proceso de Extracción por Solventes y posteriormente a un sistema de Electroobtención cuyo resultado final son los Cátodos de Cobre con 99,999% de pureza.

Oferta Pública: 2.000 TM de Cobre Metálico Refinado

Organizaciones







Redes Sociales